Proxemia

El término proxemia fue acuñado por Eduard T. Hall y con él se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

Según Hall existen dos espacios en el sentido del territorio propio, el fijo y el semifijo.

- El Espacio Fijo es aquel que viene marcado por barreras inamovibles, tales como las de los países.

- El Espacio Semifijo es aquel espacio que rodea nuestro cuerpo. Varía dependiendo de las distintas culturas.

Dentro del espacio semifijo Hall diferencia cuatro tipos distintos:

- Distancia Íntima: está comprendida entre unos 15 y 45 cm. Esta proximidad tiene lugar entre personas a las que uno se encuentra ligado sentimentalmente y en aquellas con las cuales se posee mucha confianza. Es el perímetro de la pareja, la familia, los amigos... (Existe también una zona denominada como zona intima privada y que corresponde con una distancia de 0-15 cm)

- Distancia Personal:
corresponde con un perímetro de entre unos 46 y 120 cm. Es la distancia que se suele mantener cuando estás en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, coversaciones amistosas o de trabajo.

- Distancia Social:
entre 120 y 360 cm. Es la separación correspondiente a los extraños. Se pone de manifiesto ante personas que no conocemos y con la que no compartimos ninguna relación amistosa.

- Distancia Pública:
es aquella que dista mas de 360 cm. Es la distancia que se utiliza para dirigirse a un grupo de personas durante coloquios, charlas, conferencias, empleando un tono de voz alto para comunicarse.

La distancia que se mantiene entre una persona y otra también depende de varios factores más como la cultura, la situación y el momento, el género, las preferencias individuales...

Conocer y reconocer los distintos tipos de distancia existentes ayudan a favorecer nuestras relaciones con los demás, pues podemos utilizar dicho conocimiento de manera beneficiosa para nosotros en una gran multitud de ocasiones.

Siendo conscientes de las distancias medias descritas anteriormente podemos mantenernos alerta sobre la invasión o violación (ya sea ésta a propósito o no) de la intimidad de las demás personas o de la propia, de forma que siempre persista la comodidad.



El guía de vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces Relacionados

Vínculo

Corre la voz