Inteligencia Financiera

¿Qué es la inteligencia financiera? Es la correcta educación sobre el manejo de nuestro dinero, tanto para ganarlo como para gastarlo e invertirlo de manera adecuada. Es la mejor solución a todos y cada uno de los diversos problemas ecónomicos que nos puedan afectar.

La inteligencia financiera se basa en abundantes cambios de paradigmas que la gran mayoría de personas tiene como "verdades absolutas" siendo en realidad perspectivas "totalmente erróneas". Veamos.


1.- La educación tal y como la conocemos (colegio, universidad...) es la primera de estas falsas verdades.

La educación es MUY importante, pues una buena educación es la base del éxito, pero ¡ojo! he dicho una "buena" educación.
El gobierno es quién se encarga de nuestra educación, y la realidad es que se nos educa para ser buenos trabajadores. Estudia muy duro en la escuela para poder obtener un buen trabajo, es el eslogan.
Yo te animo a que tomes las riendas de tu propia educación y que recapacites primero sobre qué es lo que verdaderamente deseas y que luego busques como conseguirlo sin que nadie te diga qué puedes o debes hacer. Una buena fuente de conocimientos son los libros o internet.

"Nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida. Séneca"

2.- "No trabajes por dinero, haz que el dinero trabaje por ti."

La mayoría de la gente trabaja por un sueldo, mientras que tan sólo unos pocos (los más inteligentes) dedican sus esfuerzos en hacer que el dinero trabaje para ellos mientras disfrutan del tiempo libre que ésto les proporciona.
¿Cómo hacer que el dinero trabaje para tí? Pues reduciendo los gastos pasivos y aumentando la inversión en activos que generen mayores ingresos en un futuro.

*Activo: algo que pone dinero en tu bolsillo. Ejem: Acciones, Bonos, Letras, Bienes Raíces, Propiedad Intelectual...
*Pasivo: algo que saca dinero de tu bolsillo. Ejem: Hipotéca, Préstamos al consumo, Tarjetas de Crédito...

3.- "Tu casa no es un activo y mucho menos tu mayor inversión. Tu casa es un gasto pasivo."

Efectivamente, ser propietario de una casa es mejor que no ser propietario de nada, pero eso no quiere decir que sea un activo. Una casa es un pasivo ya que para comprar una se debe sacar dinero del bolsillo.
El resultado final que se obtiene de haber comprado una casa sin antes haber incrementado nuestros activos es el que sufren la mayoría de personas. Éstas se ven obligadas a aumentar su jornada laboral, atándose más a su trabajo, para poder hacer frente a sus gastos.
Con esto no quiero decir que no debas comprarte una casa sino que antes de ello inviertas tiempo para crear activos sufiicientes adquiriendo experiencia en ello de manera que puedas hacer frente al pago sin mayores consecuencias.

4.
- "Más dinero no solucionará los problemas económicos, es más, probablemente los agravará."

No es el dinero sino los malos hábitos y la falta de educación financiera quienes causan los problemas ecónomicos. Muchas personas creen que un aumento de sueldo acabará con sus deudas pero lo que la realidad demuestra es que en la mayoría de los casos lo único que logran es aumentarlas. A mayorores ingresos, más gastos.
Por ello es tan importante interesarse por aprender a manejar nuestro dinero inteligentemente y crear unos buenos hábitos para asegurarnos un futuro próspero sin ataduras laborales, ni económicas.
Aquellas personas que crean que el dinero siolucionará sus problemas, me temo que tendrán problemas en el futuro. La inteligencia resuelve los problemas y crea dinero. El dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente.

"La inteligencia financiera, y NO el dinero, es la clave para poder lograr una vida libre de preocupaciones económicas"


El guía de vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces Relacionados

Vínculo

Corre la voz