La Teoría Triangular del Amor

Esta teoría fue formulada por Robert Sternberg y según ella existen tres componentes diferenciadas de las que se compone el amor.

Estas tres componentes son:

- Pasión: se trata del inmenso deseo de unión con otra persona.

- Intimidad: entendida como la capacidad de compartir y confiar nuestros sentimientos, secretos, deseos... con la otra persona, de manera que se favorece el acercamiento y la conexión dentro de una relación.

- Compromiso:
es el acuerdo o promesa de mantener ese amor pase lo que pase.

Los diferentes formas de amor que existen surgen de las siete distintas posibles combinaciones entre estos tres componentes anteriores.

1.- Confianza, Amistad o Cariño: cuando solamente existe intimidad. Ni pasión, ni compromiso.

2.- Encaprichamiento: se trata del amor en el que nada más hay grandes dósis de pasión. Es el típico "Amor a primera vista" que surge tan rápido como termina.

3.- Amor-Vacío: es aquel tipo de unión en la que la pasión y la intimidad ya no existen. Lo único que queda es el compromiso.

4.- Amor Romántico: se da la pasión y la intimidad pero no hay compromiso ninguno.

5.- Amor Sociable: existe compromiso y también existe intimidad, quedando falto de pasión. Suele suceder en parejas que llevan bastante tiempo juntas.

6.- Fatuo: no hay intimidad.

7.- Amor Consumado: es la forma completa del amor, el amor ideal. Aquél que todo el mundo desea encontrar pero que pocos logran alcanzar.



Triángulo del amor de Stenberg.


El guía de vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces Relacionados

Vínculo

Corre la voz